Por Mario Paz González
Del mismo modo que vosotros me habéis entregado vuestra bibliografía comentada, yo os dejo la mía hecha a partir de la petición que me hizo un día Alan Morán. Firmo esta selección porque todos los comentarios que hay en ella de cada libro son míos y no quiero que se culpe a otro de mis posibles errores o inexactitudes. Como veréis, aunque yo os mandé citar según las normas APA, aquí he seguido las de la Revista de Filología Española, por eso de hacer patria.
Es una selección muy breve, como su título indica (tal vez la amplíe en años venideros), y, aunque seguramente no quepa en una maleta, sí es probable que en ella podáis encontrar algún título que os resulte atractivo para leer este verano o en algún otro momento de vuestra vida que, como dijo Kavafis, esperéis que sea larga.
Los he organizado de más especializados a menos, así que podéis (y quizás debéis) empezar la lista por el final. Con esto se me ocurre que tengo cierta propensión a hacer las cosas del revés (como empezar las clases por el siglo XX) que debería hacerme mirar. En todos los casos he citado la edición que yo tengo o a la que he tenido acceso, pero si encontráis alguna más moderna, mejor porque estará corregida y, tal vez, aumentada.
SOLO PARA FILÓLOGOS
En este primer grupo he incluido los libros que me parecen más densos y para especialistas. Algunos (como el del Alborg, el de Quilis, la gramática de la RAE o el de Martín de Riquer) son manuales de consulta más que libros para leer de un tirón.
Alborg, José Luis (1966): Historia de la Literatura Española, Madrid, Gredos.
Amplia y minuciosa historia de nuestra literatura elaborada por el crítico y profesor José Luis Alborg. La obra abarca desde la Edad Media hasta el final del siglo XIX. Se trata de una edición en cinco tomos que, en realidad, son siete pues la quinta parte consta de tres volúmenes dedicados al Realismo y al Naturalismo. Termina en Blasco Ibáñez por lo que excluye todo el siglo XX, incluida la generación del 98. El hecho de que esta obra se publicase durante la dictadura es una explicación más que plausible de esto. Es más recomendable la segunda edición de 1970, y sus sucesivas reimpresiones, pues corrige y amplia la original.
Chomsky, Noam (1992): Lenguaje y entendimiento, Barcelona, Planeta.
Colección de ensayos en los que Chomsky analiza con profundidad las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento. El libro consta de seis capítulos. Los tres primeros constituyen una unidad en la que el autor realiza un recorrido por las contribuciones de la lingüística al estudio de la mente humana. Los tres siguientes son ensayos independientes a cada cual un poco más especializado, para el que quiera introducirse de lleno en sus aportaciones teóricas.
Quilis, Antonio (1991): Métrica española, Barcelona, Ariel.
Interesantísimo y, sobre todo, muy bien estructurado estudio sobre la métrica en lengua española. A lo largo del libro Antonio Quilis analiza el verso (el acento, la rima, el cómputo silábico, las pausas), la estrofa y los diferentes tipos de poemas añadiendo múltiples ejemplos que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XX. Incluye al final, a modo de ejemplo, varios comentarios métricos para que el lector tenga un modelo.
Real Academia Española (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.
Necesaria gramática del castellano que llena un vacío de décadas, desde el Esbozo de una nueva gramática publicado en los años sesenta. Con esta magna obra la Real Academia Española trata de aunar criterios entre las diferentes corrientes de estudio de la lengua buscando puntos en común entre ellas. La edición original consta de dos volúmenes (hay una reedición simplificada en uno solo) dedicados a la Morfología y la Sintaxis, el primero, y exclusivamente a la sintaxis el segundo.
Riquer, Martín de y Valverde, José María (1984): Historia de la Literatura Universal, Barcelona, Planeta.
Gigantesca edición (por el contenido y por el formato) de la historia de la literatura universal en diez tomos con textos antológicos y resúmenes argumentales, elaborada por dos de los pesos pesados de la filología hispánica. Martín de Riquer, también muy conocido por sus estudios cervantinos, se encargó de los tres primeros volúmenes dedicados a los clásicos grecolatinos y la Edad Media. José María Valverde, profesor, crítico, poeta y traductor, entre otras obras, del Ulises de Joyce, elaboró los restantes, desde el Renacimiento hasta la época actual. La obra contó con la supervisión, en algunos de los tomos, de expertos en cada época como José Alsina (para Grecia y Roma) o Juan Vernet (para la Edad Media).
Robins, Robert Henry (1987): Breve historia de la Lingüística, Madrid, Paraninfo.
Historia de los estudios sobre el lenguaje hecha con rigor y precisión, centrándose, fundamentalmente, en la lingüística europea, aunque teniendo en cuenta contribuciones concretas de más allá del viejo continente. Comienza en Grecia y Roma y abarca hasta el siglo XX, deteniéndose en etapas fundamentales como en el capítulo titulado “En vísperas de tiempos modernos”, dedicado a los estudios de finales del XVIII y principios del XIX.
Saussure, Ferdinand de (1991): Curso de lingüística general, Madrid, Akal.
Libro imprescindible para el futuro filólogo. Se publicó póstumamente a partir de las notas que tomaron dos asistentes a las ponencias impartidas por Saussure en la Universidad de Ginebra a principios del siglo XX. Se trata un texto fundamental pues sienta las bases de la lingüística estructural, tan importante en los estudios sobre la materia del siglo pasado.
DICCIONARIOS HETERODOXOS
Ninguno de ellos es un diccionario al uso, ni siquiera el de Corominas pues, pese a su brevedad, contiene tanta información que parece una enciclopedia. El más singular y “de autor” es, sin duda, el de Borges ya que en él comenta su selección particular y parcial de personajes incluidos en la literatura fantástica desde un punto de vista original que refleja su vasta erudición.
Alvar, Carlos (1997): Breve diccionario artúrico, Madrid, Alianza.
Recoge los principales topónimos y antropónimos presentes en todos los textos vinculados al ciclo del Rey Arturo, desde Chrétien de Troyes a Thomas Malory y tantos otros. Obligatorio tenerlo a mano cuando los leamos para ubicar a cada personaje con su leyenda.
Borges, Jorge Luis (1980): El libro de los seres imaginarios, Barcelona, Bruguera.
Libro muy heterogéneo y curioso en el que Borges comenta variados seres imaginarios de diferentes tradiciones: el Golem, los elfos, el gato de Cheshire, el Kraken, las ninfas o, incluso, el animal que soño Poe. Según dice el autor con su peculiar humor en el prólogo, el título justificaría también la inclusión de Hamlet.
Cirlot, Juan Eduardo (2006): Diccionario de los ismos, Madrid, Siruela.
El poeta y ensayista de mediados del siglo XX Juan Eduardo Cirlot agrupa en este volumen todas las tendencias (artísticas, filosóficas o culturales, en general) que contienen este sufijo. Así podemos encontrar el cubismo, el dadaísmo o el expresionismo y, junto a ellas, el tradicionalismo, el pragmatismo o el positivimo. Y también otras tan peculiares como el cursilismo, el fetichismo o el cristianismo.
Corominas, Joan (1990): Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.
Este libro, reeditado muchas veces en ediciones ampliadas, es, como dice su autor, una versión “abreviada y renovada” de su Diccionario Crítico Etimológico, elaborado junto a José Antonio Pascual en seis volúmenes inmensos por su tamaño y lo valioso de su contenido. Su valor no es solo lingüístico, sino también histórico, pues, como en la versión ampliada, aquí también el autor no solo establece el origen de las palabras, sino también su cronología, es decir, las fechas de la primera vez que se registraron.
Grimal, Pierre (2010): Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, Paidós.
Si no es el mejor es, desde luego, uno de los mejores diccionarios de mitología grecolatina que existen. El autor, profesor de La Sorbona y traductor de autores clásicos, escribió novelas como la interesante Memorias de Agripina, quizás la más conocida, o El proceso de Nerón. En este caso se trata de un diccionario ameno y asequible para todos los públicos, no solo el más especializado.
LIBROS SOBRE LIBROS
En este apartado encontraréis libros de carácter ensayístico que no son para leer de un tirón, sino a pequeños tragos o como complemento de las obras que en todos ellos se comentan. Su lectura enriquece la de esos otros libros pues nos dan la visión que han tenido de ellos estos grandes autores. Podéis estar de acuerdo o discrepar con lo que dicen, aunque cabe señalar que sus críticas no tienden al dogmatismo, sino que dejan una ventana abierta al lector para que complete lo que ellos piensan.
Borges, Jorge Luis (1998): Inquisiciones, Madrid, Alianza.
Borges tiene varios libros de este tipo, en los que comenta autores u obras que a él le parecen de interés y lo hace en su estilo conciso y, al mismo tiempo, profundo. Entre otros, aquí habla de Joyce, de Gómez de la Serna, de Jaiyám, de Unamuno…
Calvino, Italo (1992): ¿Por qué leer a los clásicos?, Barcelona, Círculo de Lectores.
El primer capítulo, que da título al conjunto, es todo un manifiesto a favor de la literatura y de los clásicos. En el libro comenta en orden cronológico, desde el más antiguo al más actual, la obra de autores como Homero, Ovidio, Daniel Defoe, Voltaire, Diderot, Dickens, Flaubert, Mark Twain, Henry James, Hemingway, Borges y muchos otros que os sonarán de haber hablado de ellos en clase este año.
Nabokov, Vladimir (1999): Curso de literatura europea, Barcelona, Ediciones B.
Como el título indica, recoge el contenido de sus clases sobre literatura europea en Wellesley y Cornell, antes de convertirse en un novelista de renombre. Comenta una obra de cada uno de los siguientes autores: Jane Austen, Dickens, Flaubert, Stevenson, Proust, Kafka y Joyce. Incluye, como colofón, un ensayo más de carácter general sobre literatura y, como apéndice, un cuestionario sobre Dickens y otro sobre Flaubert. Como complemento a este libro estarían otros dos igualmente interesantes: Curso de literatura rusa y Curso sobre el Quijote.
Vargas Llosa, Mario (2007): La verdad de las mentiras, Barcelona, Santillana.
Colección de ensayos independientes en los que el autor analiza, con la profundidad propia del gran conocedor del oficio de novelista que es, una serie de obras narrativas del siglo XX que van de Joseph Conrad y El corazón de las tinieblas hasta Antonio Tabucchi y Sostiene Pereira, pasando por Joyce, Virginia Woolf, Hermann Hesse, Faulkner, Graham Greene, Orwell, Nabokov, Boris Pasternak o Saul Bellow.
ENSAYOS MAINSTREAM
El título de este apartado lo dice todo. Os interese la filología o no, deberíais leerlos. Su lectura hace la vida más feliz y llevadera.
Manguel, Alberto (2003): Una historia de la lectura, Madrid, Alianza.
Del autor del Diario de lecturas (otro libro sobre libros), tenemos este otro maravilloso volumen en el que se cuenta la historia de la Humanidad a través del acto de leer. Está llena de anécdotas, datos históricos, referencias a clásicos, pero hecha con la misma amenidad que cualquier otro libro del autor.
Moreno Fernández, Francisco (2020): La maravillosa historia del español, Barcelona, Espasa.
Tal vez el más académico y formal de los que he incluido en este apartado, pero, no por ello, menos ameno. Hace un recorrido por la historia de nuestra lengua desde sus orígenes en la Edad Media hasta hoy. Incluye interesantes mapas para ver el proceso de expansión, necesarios índices onomásticos y, al final de cada capítulo, un resumen a partir de la curiosa historia de dos vocablos. Atentos a la palabra “queso”.
Ordine, Nuccio (2021). La utilidad de lo inútil. Manifiesto, Barcelona, Acantilado.
Breve y contundente ensayo del recientemente desaparecido Nuccio Ordine en el que realiza un alegato a favor de los libros y los estudios de humanidades. Para que os hagáis una idea, la primera parte se titula “La útil inutilidad de la Literatura” y la segunda “La universidad-empresa y los estudiantes-clientes”. Hay una tercera parte, pero esos dos títulos ya nos dicen mucho sobre el espíritu del conjunto.
Vallejo, Irene (2019): El infinito en un junco, Madrid, Siruela.
Sin duda es el ensayo más popular de los últimos tiempos y no es de extrañar. Se lee como una novela, por su amenidad y ligereza a la hora de contar la historia de los libros en el mundo antiguo haciendo constantes referencias también a la actualidad del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario