Cantigas galaico portuguesas profanas

Miniatura de un manuscrito de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, en el que podemos ver dos zanfoñas.

La lírica galaicoportuguesa medieval se desarrolló fundamentalmente entre los siglos XII y XIV por poetas provenientes en su mayoría de Galicia y del norte de Portugal, aunque también fue cultivada  por multitud de poetas de otros lugares de la península ibérica como el rey Alfonso X el Sabio, autor de las Cantigas de Santa María, y su sobrino el rey Don Denís de Portugal.

Dentro de este tipo de canciones se distinguen tres géneros: 

  • Las cantigas de amigo, en las que una mujer lamenta la ausencia del amado (aquí podemos escuchar un ejemplo de Martín Códax con letra).
  • Las cantigas de amor, en las que un hombre lamenta el desdén de una dama (aquí un ejemplo de Don Denís con letra).
  • Las cantigas de escarnio y maldecir, en las que se critica ferozmente a alguien (aquí un ejemplo de cantiga anónima con letra).

Las dos últimas, las cantigas de amor y las de escarnio, tienen su origen en la lírica provenzal, que llegó al noroeste peninsular a través del Camino de Santiago. Las cantigas de amigo, sin embargo, emparentan con una tradición hispánica de la que también participan las jarchas y muchos villancicos castellanos, aunque hay quien dice que su temática (la mujer que lamenta la ausencia del amado) se encuentra también en otros lugares de la Europa medieval.

Algunos de los autores más conocidos fueron, además de Alfonso X o Don Denís de Portugal, Martín Códax, Airas Nunes, Joam Airas, Meendinho...

En Wikipedia podemos encontrar abundante información de las cantigas y en esta otra página sobre la lengua galaico portuguesa. También, si tenéis curiosidad, es interesante visitar el Universo Cantigas, de la Universidad de A Coruña, mediante el cual se pretende recopilar todas las existentes en edición crítica. Para el que esté interesado en una edición en papel, la más completa fue editada por la Universidad de Lisboa y reúne la totalidad de las cantigas profanas conocidas hasta ahora.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario