Pablo Picasso (1904). Oleo sobre lienzo (81 x 60 cm.) París, Musée National Picasso |
La Celestina es el nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas, autor del que apenas se saben datos. Se trata de un texto dialogado (no exactamente teatral), cuya composición se remonta a los últimos años del Siglo XV, durante el período llamado Prerrenacimiento, que coincide con los años previos y el reinado de los Reyes Católicos en España.
En la Red podremos encontrar muchísima información sobre esta obra magistral, así que aquí veremos alguna seleccionada.
Primera edición de la Comedia de Calisto y Melibea (Burgos, 1499) |
Por ejemplo, si queréis leer el texto completo en una edición magníficamente anotada, lo más recomendable es ver la edición, con estudio incluido, a cargo de Francisco Rico y otros, que se puede descargar gratuitamente en la página de la RAE.
También tenemos referencias a la obra y al autor, cómo no, en Wikipedia, aunque, de forma más sencilla, se encuentra bastante información útil para alumnos de ESO y Bachillerato en la página de Wikillerato.
Para aquellos a los que les da pereza leer, recomiendo el resumen de la historia en poco más de tres minutos realizado por Draw my life.
Representaciones, actividades y comentarios
Aunque La Celestina no es, en sentido estricto una obra teatral por su gran extensión, sí se ha llevado, aunque simplificada, en más de una ocasión al teatro. En Youtube se pude ver una de estas adaptaciones hecha con enorme calidad por Rosa Jordán y Juan Ramón Conchillo, y dirigida por este y Roger Fresquet, para Cucurucú Teatre en 2015.
También en la web de TVE se puede ver una versión en blanco y negro muy interesante para el programa "Teatro de siempre", dirigida por Eduardo Fuller y con Lola Gaos en el papel protagonista.
Si alguno tiene interés en probar su conocimiento de la obra tras el visionado, puede hacer alguna de las actividades aquí planteadas. También puede leer este artículo de la escritora Soledad Puértolas en El País, en el que da constancia de la vigencia que, aún hoy, mantiene la obra.
La verdad del programa de "Teatro de Siempre" ya me conocía yo algún capítulo suelto de haberlo visto pero de muchos no me acordaba de su nombre.
ResponderEliminar