Franz Kafka (1883-1924) en su última foto de carnet. |
Vida
La mayor parte de su vida estuvo vinculada a la ciudad de Praga. Para hacer un primer recorrido breve y rápido por la biografía del autor checo, puede resultar útil esta síntesis de la página franzkafka.es, web en castellano dedicada en exclusiva al autor praguense, así como a recopilar todas las noticias recientes que van surgiendo en torno a su obra. Para un recorrido un poco más amplio puede ser útil la entrada correspondiente de Wikipedia. También en Youtube podemos encontrar un interesante documental sobre su vida tomado del Canal Historia.
Además, el dibujante underground Robert Crumb (Filadelfia, Pensilvania, 1943) y el guionista David Zane Mairowitz (Nueva York, 1943) elaboraron una interesante novela gráfica editada por La Cúpula en 2014, en la que consiguen, en apenas 180 páginas, resumir con bastante detalle lo más importante de su vida y su obra, haciendo alusiones al contexto en el que se elaboró y de forma muy amena.
Portada de la novela gráfica Kafka, de Robert Crumb. |
Obra
Del conjunto de su obra, escrita íntegramente en alemán, Kafka apenas publicó en vida. Los relatos "La condena" y "El fogonero" (primer capítulo de su novela América), la colección de relatos Un médico rural (con dedicatoria a su padre) y la novela corta La metamorfosis son algunos ejemplos. A su muerte, y traicionando su petición, su amigo Max Brod sacaría a la luz el resto de sus escritos, entre ellos las novelas El proceso y El castillo, que consagrarían a su autor como uno de los más grandes escritores del siglo XX.
De entre las múltiples recopilaciones de sus textos que pueden leerse en internet, tal vez la más completa sea la que recoge la web Ciudad Seva, en la que podemos encontrar un conjunto de relatos breves como "Un artista del hambre", "Ante la ley", "La condena" o "Un mensaje imperial", entre otros, además de la novela La metamorfosis y diversas opiniones de Kafka sobre el proceso de escritura extraídas de su correspondencia y otras anotaciones personales.
Franz Kafka frente a la Casa Oppelt, en el centro de Praga, en la que residió casi toda su vida con sus padres. |
También es posible encontrar en internet algunos textos divulgativos en los que se interpreta de forma general algún aspecto de la vida o la obra del escritor checo: sus pasiones, sus demonios, sus dibujos, la relación con su padre o su amistad con Max Brod y el destino de sus manuscritos. Sobre la amistad con Brod resulta interesante este texto del escritor español Enrique Vila Matas incluido en su blog.
En la revista Qué leer podemos echar un vistazo también a un artículo sobre su relato "En la colonia penitenciaria" y en la web del periódico El País puede leerse también una amplia colección de textos sobre el autor checo.
Los manuscritos
El tema de los manuscritos, en concreto, merece capítulo aparte. Si os interesa, podéis leer noticias sobre el insospechado destino de algunos de ellos, su variedad, los litigios sobre su propiedad.
Kafka y el cine
Hay muchas adaptaciones de la obra de Kafka al cine y a la televisión que podrían citarse (una relación bastante completa se encuentra en la entrada de Wikipedia citada más arriba). La más lograda, sin duda, es la adaptación de El Proceso rodada por Orson Welles en 1962. Tanto el tráiler como la película entera, pueden verse en Youtube. Para el que tenga menos tiempo, recomiendo el cortometraje con el que comienza la película, que no es otra cosa que una adaptación del relato de Kafka "Ante la ley".
El proceso (1962), película de Orson Welles adaptando la novela homónima de Kafka. |
De La metamorfosis encontramos una interesante versión en blanco y negro de Josefina Molina para TVE, disponible completa en la red, u otra más reciente (2012) del director británico Chris Swanton cuyo tráiler está disponible en Youtube. Para los más cómodos, hay un resumen en castellano de la novela elaborado por Draw my life.
Como curiosidad, conviene recordar la interesante película Kafka (1991) del director norteamericano Steven Soderbergh, con Jeremy Irons en el papel del escritor checo. En ella, el propio Kafka se ve inmerso en una historia inventada que parece una de las pesadillas descritas en sus novelas y relatos. La película es un homenaje a la vida y la obra de Kafka y es deudora, en más de un sentido, de la adaptación ya citada de Welles de El proceso. Para el que tenga curiosidad, tanto el tráiler como la película se encuentran en Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario