Blog de Mario Paz González, Catedrático de Lengua y Literatura del IES "Juan del Enzina" (León).
Poema de Mio Cid
El Cantar de Mio Cid, considerado la primera obra importante de nuestra literatura, relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida de un personaje histórico, el caballero castellano Rodrigo Díaz, conocido como el Campeador.
Ediciones
En la web del Centro Virtual Cervantes podéis acceder a gran cantidad de información sobre el Poema de Mío Cid: ediciones, estudios, bibliografía... También al manuscrito original de Per Abbat, datado en torno a 1207.
En este enlace podemos acceder al primer cantar en castellano antiguo y en esta web encontramos un breve comentario con acceso al texto en castellano moderno y un interesante test de diez preguntas sobre el cantar.
Estudios
Resulta muy interesante este breve estudio de Alberto Montaner, editado por la RAE, con un ensayo de Francisco Rico. O este otro de José María González-Serna Sánchez en Aula de Letras.
Curiosidades
En el portal de Educación de la Junta de Castilla y León podéis acceder a este juego interactivo sobre
la figura del Cid y sobre el Cantar.
Podéis echar un vistazo a esta ruta turística, Camino del Cid, por si os apetece hacerla cualquier día.
Y, como no, en Wikipedia, también podéis encontrar información sobre el personaje histórico y la obra literaria.
El Cid en el cine y la TV
En 1961 se rodó en diversos lugares de España una película con producción norteamericana titulada El Cid, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Aunque no es muy fiel a la verdad histórica, contó con el asesoramiento, nada menos, que de Ramón Menéndez Pidal.
La serie de TVE El Ministerio del Tiempo también dedicó un episodio (que puede verse en la web oficial) en el que abordan algún aspecto del personaje histórico y del Poema de Mio Cid desde un planteamiento muy original.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los Infantes de Carrión iban a tomar las manos de Doña Elvira y Doña Sol muy pronto. Alfonso VI muy ilusionado les dijo ‘’Ojalá lo quiera Dios’’.El Mío Cid poco después encontró dinero inesperadamente y escuchó una voz que decía, ``Tres symcdata.info/la-educacion-en-el-virreinato/
ResponderEliminar